LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

jueves, 29 de julio de 2010

PISSALADIERE CON TOMATES Y ATÚN... UNA INNOVACIÓN CAPICHOSA DE LA BRUJITA!!!

La pissaladière es un tipo de pizza que se come en el sur de Francia, concretamente en la zona de Niza, Marsella, Toulon y en la región italiana de Liguria. Se cree que fue introducida en la zona por los cocineros romanos en los tiempos del papado en Avignon. La verdadera pissaladière es una pizza blanca, donde no se usa queso ni tomates y encima se le coloca una especie de puré de cebollas, aceitunas, ajo y anchoas.

Los tomates fueron uno de los ingredientes incorporados tardíamente a la pizza. Éstos recién llegaron a Europa tras el descubrimiento de América procedente de las regiones del actual Perú, pero no se comían porque se creía que eran venenosos.

Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior sobre un pan plano convirtiéndose en la “pizza” que conocemos en la actualidad.
Algunos historiadores dicen que la aparición del tomate en las denominadas pizzas blancas se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los vendedores de spaghetti (que ya ponían tomates en sus platos). Este casamiento entre el pan plano y el tomate en forma de salsa se produce a comienzos del siglo XVIII.

La Brujita le encanta cambiar los conjuros, siempre anda en busca de innovar los sabores y aromas. Es por eso, que hace mucho tiempo atrás, decidió que el hechizo pissaladière debía llevar tomates y además cambiar las anchoas por atún. Quedó un embrujo fascinante!!!
Hace poco hizo un Aquelarre en el castillo y todas las brujas invitadas aplaudieron este exquisito plato. Prueben este conjuro van a quedar eclipsados con el hechizo.
Tomen sus calderos y varitas mágicas que comenzaremos a hechizar… ABRA CADABRA!!!



PISSALADIERE CON TOMATES Y ATÚN

INGREDIENTES RELLENO:
- 3 cebollas
- 1 ajo picado muy fino
- 4 tomates maduros
- aceitunas verdes en rodajas
- 2 tarros de atún al agua desmenuzado
- 8 a 9 cucharadas de aceite de oliva (5 ó 6 cucharadas para cocinar las cebollas y el ajo y 3 cucharadas para rociar encima del pissaladiere)
-una pizca de azúcar para cocinar los tomates}
-sal y pimienta a gusto

INGREDIENTES DE LA MASA:
- 2 taza de harina
- 2 cucharaditas de levadura lista para la masa
- agua tibia necesaria para formar la masa, aproximadamente 200 ml
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar

Preparación:
1. Unir todos los ingredientes de la masa, debe resultar firme, pero que no quede seca. Dejar levar. Se puede realizar en la máquina de hacer pan, en el programa "amasado".

2. En un wok con 5 ó 6 cucharadas de aceite, cocinar a fuego muy suave, las cebollas picadas muy finas y el ajo, hasta que pierdan toda la humedad. Se demora unos 30 minutos aproximadamente. Se debe revolver cada cierto tiempo.


3. Pelar y sacar las semillas de los tomates, colocarlos cortados en una olla junto con el azúcar. Dejar hervir hasta que se reduzca y solo quede la pulpa sin nada de agua.



4. Añadir a esta preparación, las cebollas ya cocidas junto con la sal y pimienta a gusto.


5. Enmantequillar y enharinar el molde ojalá rectangular.
6. Estirar la masa y dejarla levar nuevamente por unos 15 minutos, se debe tapar con algún "paño" para que se produzca calor en el levado.

7. Cuando ya haya levado, se colocan las cebollas, con los tomates. encima de la masa.

8. Cubrir encima con el atún desmenuzado con tenedor.

9. Encima cubrir con las aceitunas verdes cortadas en rodajas.


10. Hornear unos 15 minutos y agregar encima de la pissaladière las 3 cucharadas de aceite de oliva reservadas.
11. Hornear aproximadamente 20 minutos más.
12. Servir caliente.
La Brujita.

28 comentarios:

Cristina dijo...

Deliciosa esa pizza.

Unknown dijo...

Brujita gracias por tu visita, ya te estoy siguiendo, me parece un lindo aporte tu blog!!!!!

Cool Chic Style Fashion dijo...

gustosissima con il tonno e olive mi piace sempre :)

foodtravelandwine dijo...

Que rica!....me encanta la pissaladiere, pero la hago con anchoas.....no habia pensado en tun.....super!!!...Abrazos, Marcela

Visc a la Cuina dijo...

Me encanta esta tarta y con los cambios que has hecho, tiene que estar aún mejor!

Unknown dijo...

que buena!menhusta mucho el rellen o que has echo!

The Shulls dijo...

Me encanto la receta y gracias por toda la historia detras de ella!!! Un abrazo!!

Xime dijo...

La verdad es que es DELICIOSA, soy una de las brujis que fué al aquelarre en el castillo de Edith!!
Por supuesto que la haré ahora!!
Gracias Edith por publicarla.
Besitos.

Gloria Baker dijo...

Se ve riquísima Edith, abrazos, gloria

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que pinta Edith!!! que cosa más rica!
besitos
Gaby

María José Andreu Granados dijo...

Que pinta¡¡¡ te ha quedado de lo más ricaaa y encima todo natural
besoss guapaaaa

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

AMIGA BRUJITA yo creo que de tu caldero debes sacar tantas historias tan entrete
Gracias por publicarlas
amigui esta muy bueno tu invento para variar haciendo cosas ricas
besos

Marie Reyes de Yo Cocino, Tu Friegas dijo...

Hola Brujita

Me encanta la pizza y esta que presentas aqui no la conocia, se ve muy rica. Muy lindo tu blog. Gracias por la visita.

Saludos,

Mary

cristina dijo...

muy rica pizza wapa besitos

Paginas En Red dijo...

Se ve muy rico!
Gracias por pasarte por Tragos-Copas.com tienes muy buenas recetas de cocina!
Yo tengo un blog de cocina tambien después pasa www.derecetasycocina.com Saludos!!

Norellys dijo...

Se ve riquísima...
Me hechizó jijiji, seguro la preparo este fin de semana.
Gracias por compartir la receta.

Besitos

Norellys

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Hola!!

Muchas gracias por visitar mi canal, de verdad :)

Me he inscrito en tu lista de seguidores y así seguiré tus recetas mejor :)

Por cierto, esta pizza segura esta deliciosa, me la apunto!!

saludos y sé feliz :)

lorena dijo...

Gracias Edith….
Estuve viendo tu blog. Qué cosas más ricas haces. A mi me encanta la cocina pero la verdad es que me debo a otras actividades también, por lo tanto siempre prefiero la RAPIDEZ! Si es rico y rápido muy bien! Mi marido cocina los fines de semana y el acaricia los ingredientes, se demora horas, pero el resultado es majestuoso. Gracias por visitarme, como veras, el blog no es de cocina, es más bien un CHARQUICAN! Jaja!
Saludos!

Claudia Varleta dijo...

Que rico, y me parece perfecto tu cambio por atún.
cariños

Javier dijo...

Eres una buena brujita en la cocina, muy buena esta receta.
Besos.

Dolita dijo...

Gracias tu visita a mi blog.
Esta receta es estupenda, tiene trabajo pero el resultado merece la pena.
Un saludo

Rosi dijo...

Gracias por tu visita,me estoy dando un paseo por tu cocina y me gusta mucho...
Que rica pizza! Con tu permiso me apunto la receta,que la probaremos en casa muy pronto...
Besitos,

Amparopcd dijo...

Edith, la pissaladiere tiene una pinta que me comería ahora mismo un trocito para desayunar.
Un abrazo.

Pity dijo...

has hecho un paso a paso muy instructivo, me encanta la pissaladiere y esta tuya tiene una pinta estupenda, te felicito, besitos desde londres

Maritza dijo...

Hola.... qué cocinas rico!!!! me llevo el queque de avena y durazno para hacerlo.... soy de Valparaíso.... y te felicito por compartir recetas.... vitrineando en la web llegué al tuyo.... saludos...

sol dijo...

Excelente receta Edith. Me gustan tus introducciones a cada preparación, siempre aprendo algo nuevo. Un beso

Anónimo dijo...

No dudo de que esté bueno, pero llamemos a las cosas por su nombre: Eso no es un pissaladiere.

El pissaladiere es una receta muy concreta, una "pizza" con abundante cebolla pochada y con anchoas o una pasta de pescado salada (llamada pissala, de ahí su nombre), además de aceitunas.

Podrías añadir ingredientes, tomate, pimientos... dejará de ser la receta tradicional pero podrás ponerle apellido, pissaladiere con tomate, pimientos... Pero lo que no es de recibo es quitar el ingrediente principal y el que da nombre al plato para más inri y seguir llamándolo así.

¿Te imaginas un ajoaceite sin ajo o sin aceite, un ajoarriero sin bacalao o un conejo en pebre sin pimientos? Pues eso mismo has hecho al llamar pissaladiere a tu receta, llámala pizza, ya que es eso lo que es

Saludos

Hilda dijo...

No conocía la pissaladiere, se ve similar a las "cocas saladas" que se hacen en la zona del Mediterraneo: Valencia, Mallorca...
Desde luego tiene que estar exquisita.
Gracias por la entrada, me parece estupenda.
Besinos