LAS ESPECIAS, HIERBAS, AROMAS Y SABORES FORMAN PARTE DEL EMBRUJO CULINARIO.

lunes, 17 de enero de 2011

MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON BASE DE MERENGUE Y MARACUYÁ...UNA pÖCIMA ESPECIAL!!!

Una de las grandes placeres que disfruta el ser humano es comer y si es un plato de excelencia…mejor aún. Sentarnos alrededor de una mesa y compartir una comida con nuestra familia y amigos siempre es muy gratificante.

Sabían ustedes que Carlomagno fue el primer rey cristiano que sentó a las mujeres a la mesa. El pueblo utilizaba vajilla esmaltada toscamente, platos de tierra cocida y de madera. Los burgueses utilizaban el estaño pero al Gran Señor le gustaba la vajilla de oro y plata. Se comía con las manos y el cuchillo. Luego se extendería el uso de la cuchara y de los palillos.

En esos tiempos los invitados llevaban una servilleta personal para proteger la ropa. Además las servilletas daban status a los comensales. Recién en la Edad media el mantel juega un papel muy importante: comer en el mismo mantel significaba igualdad de condiciones.

La Brujita les entrega en esta ocasión una pócima de un exquisito postre, muy delicado, está hecho para una cena especial.
Además quiero agradecer a Hilmar de http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com/
por el lindo regalo que me envío del otro “lado del mundo”, casi me da un “ataque al corazón” cuando veo su hermoso obsequio. Muchas gracias Hilmar!
Ha llegado el momento de subirse a sus escobas y tomar sus calderos que el hechizo está pronto a comenzar…ABRA CADABRA!!!


MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON BASE DE MERENGUE Y MARACUYÁ

Ingredientes de la base de merengue:
- 6 claras
- 500 grs. (2 ½ tazas) de azúcar granulada
- 200 grs. de almendras laminadas (las venden listas en los supermercados)

Ingredientes del mousse de chocolate blanco:
- 400 grs. de chocolate blanco
- 800 ml. De crema fresca para batir (batir chantilly)
- 200 ml. De pulpa de maracuyá (sector congelados en los supermercados)
- 5 hojas de colapez

Ingredientes de la salsa de maracuyá:
- 1 taza de pulpa de maracuyá
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de agua
- 6 cucharadas de jugo de naranjas natural

Preparación base de merengue:
1.Precalentar el horno a temperatura muy baja 100°C
2.En un bol batir las claras a nieve y agregar el azúcar hasta obtener un merengue.
3.Agregar las almendras laminadas
4.Forrar un molde de 26 cm. Desmontable con papel de mantequilla y enmantequillarlo levemente.
5.Esparcir el merengue en el molde y llevar al horno por 30 minutos aproximadamente o hasta que el merengue esté firme. Es fundamental cocinar el merengue a horno bajo para su total éxito. Dejar enfriar.


Preparación de la mouse de chocolate blanco:
1.En una olla mediana, calentar la mitad de la crema con la pulpa de maracuyá y verter en ella el chocolate previamente picado. Una vez que se derrita el chocolate, mezclar con una cuchara de palo. (no batir hasta obtener una preparación homogénea)
2.Remojar 5 minutos las hojas de colapez en agua fría, luego “estrujar” las hojas y agregar 1 /2 taza de agua hirviendo, revolver con una cucharita para disolver muy bien. Dejar enfriar y reservar.


3.En un bol grande, batir a punto chantilly la otra mitad de la crema fría reservada. Agregar con cuidado y siempre batiendo el colapez disuelto en agua
4.Con la ayuda de una espátula de goma, incorporar suavemente con movimientos envolventes, la mezcla de pulpa de maracuyá y chocolate.
5.En la fuente definitiva donde presentaremos el postre la forraremos con papel de plástico (alusa film), luego colocaremos encima la base de merengue, alrededor del merengue colocaremos el aro del molde que usamos para su cocción (nos ayudará en darle forma a nuestra mouse) y por último pasaremos el papel de plástico por dentro de nuestro molde para que nos sirva como contenedor de la mousse.
6.Verter la mezcla en el molde sobre la base de merengue.
7.Dejar enfriar en el refrigerador al menos 4 horas antes de servir.


Preparación de la salsa de maracuyá:
1.En una olla chica, hacer un almíbar de pelo con el azúcar y el agua.

2.Una vez listo, agregar el jugo de naranja y la pulpa de maracuyá, revolver con cuchara de palo.

3.Reducir (cocinar) unos 8 minutos, traspasar a un recipiente y enfriar.


Montaje final:
1.Sacar el mouse con cuidado del molde y presentarlo en una fuente para llevar a la mesa.

2.Bañarlo con la salsa de maracuyá y servir.


Este postre no es difícil de realizar y su resultado final es excelente, lo recomiendo para una comida especial, quedarán como eximios brujos.
La Brujita.

14 comentarios:

Kako dijo...

Edith, me encanta el maracujá, es tan rico y fresco, seguramente tu pocima ha de estar muy buena, pero yo con el chocolate nada.
Un abrazo, te exribí, recibiste el correo?
Besos.

La casita dijo...

Tiene una pinta buenísima, aquí el maracuyá es más difícil de encontrar. ¡¡¡Se ve riquísimo!!

Besos

Rocio dijo...

Que buena idea para comer maracuyas, a mi me gustan pero no se encuentran muchas veces pero guardo la receta.

saludos

Mari Nuñez dijo...

Que delicia de postre!!! Luce divinamente delicioso. Definitivamente es algo que me gustaría probar.

Un saludo

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

EDITH una delicia un lujo de torta con toda esas combinaciones
muy rica
besos

Hilmar dijo...

Edith, guapa, qué hechizazo! Me encanta este tipo de postre cremoso con maracuyá... todo una delicia. Me has dado una sorpresita mencionandome por aquí. Te cuento que recibí tu sobre y ya está colgado en el refri de mi cocina, será el calendario que use este año :) Muyyyyy tierno, mil gracias!
un besote,

Pame Recetas dijo...

Una gran receta Edith, hay que hacerla con calma y buena letra, pero el resultado debe ser espléndido. Mejor probarla en familia antes del gran día, para asegurar el resultado. En cuanto me haga de la pulpa de maracuyá me lanzo escoba en mano a practicar este hechizo . besitos

Margret dijo...

Wow que tarta. Un beso

Claudia Varleta dijo...

Edith, me ha fascinado tu postre, con lo que me gusta la maracuyá. Grande Carlomagno!!! y gracias por tus enseñanzas. Cariños

Pilarh dijo...

Edith,
que delicia, no me puedes mandar un pedacito, con lo que me gusta el merengue, la maracuya y el chocolate blanco.... tengo que hacerlo, gracias por la receta.

La Panoteca dijo...

Que delicia se ve este postre , me encanta el maracuyá, como me gustaría comer un pedacito de esta pócima.
Bss
Tita

Andrea dijo...

hola!
gracias por visitar mi blog brujita que vuela en cacerolas;)
que lastima que estamos lejos sino me llevaba mi servilleta rapidamente direccion tu casa,
un beso,
andrea

Victoria dijo...

Estupendo este postre de maracuyá, tiene un aspecto delicioso. Besos

SUSANNA dijo...

HOLA MI QUERIDA BRUJITA, GUAPA TU

TE DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO

LA TORTA QUE PRESENTAS ME HA HECHIZADO DEL TODO, CON TU PERMISO TOMO NOTA DE ELLA,

MIL PETONETS SUSANNA